Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

martes, 30 de noviembre de 2010

Cuando Joan Eloi encontró a Javi: Historia Torcida de la Literatura de Javier Traité

Portada de la Obra Maestra del 2010

Javier Traité es un gamberro. Y, por supuesto, el maestro soñado para cualquier alumno. Su Historia Torcida de la Literatura es simplemente uno de los mejores debuts literarios que se recuerdan en los últimos años. Y se podrían enumerar varias decenas de puntos para argumentarlo, pero no hay que romperse la cabeza ya que nos quedaremos sólo con uno. Javier es un crack. Es un genio inimitable de esos que surgen con un estilo propio y marcan tendencia. Podrá ser -y seguramente será- copiado o igualado, aunque nunca superado.

Personalmente, no recuerdo haber leído nunca un libro que me hiciera reír tanto como éste. Prácticamente a cada página. Yo, que he disfrutado como un niño de las cartas de Groucho Marx, de las anécdotas de Faemino y Cansado, las aventuras de los Monty Phyton y otros muchos artistas que tienen su nombre grabado en oro en esto que llaman humor... he acabado rendido y convertido en fan absoluto de su autor.

Y es que, ¿os acordáis del profesor Miyagi de Karate Kid? el señor mayor coge a un chaval de la calle y lo pone a "dar cera" y "pulir cera". Tres secuencias después ya es campeón de karate. Pues algo similar nos ocurre con la lectura de esta obra. Lo sé, es una chufa de comparación . Pero cómo si no se explica que nos topemos en un párrafo, por ejemplo, con Calderón de la Barca, riamos a carcajada limpia con sus locuras y acto seguido, antes de pasar página, nos invadan unas enormes ganas de descubrir todas las obras que publicó tan insigne celebridad... ¡y así con todos los personajes (que no son pocos) que van apareciendo a lo largo de los capítulos!

Historia Torcida de la Literatura es la llave que necesitamos para encender el motor del aprendizaje. Ningún otro libro divierte tanto a la vez que inyecta tal ilusión de descubrir a nuestros antepasados literarios como lo hace éste. Porque agarra a los autores de la camisa y los baja del pedestal espiritual en el que fueron situados un día. Para convertirlos en ese amigo que nos debe dinero pero con el que nos iríamos a tomar una cerveza, sin dudarlo. Los transforma en ese colega torpe que derrama tu copa pero al que volveríamos a convidar a nuestra fiesta. Ahora esos calamitosos escritores nos parecen personas más cercanas. Personas accesibles. Y por tanto, alguien a quién podemos invitar a nuestra casa para que nos acompañe en nuestros mejores y peores momentos.

Javiér Traité y Joan Eloi

Y llegado a este punto, tampoco hay que olvidar que ha sido Principal de los Libros (por lo visto, hermana bastarda de Ático de los Libros), la joven editorial responsable de compartir este delicioso bombazo con todos nosotros. Un sello que irrumpe con terrible fuerza e ilusión y sobre todo con un fondo de catálogo la mar de atractivo. Y de la mano del incansable editor-traductor Joan Eloi -otro ser superior- colocando el listón muy alto. Y que dure. 

En resumen y en una frase: ¡¡el libro es tronchantemente cojonudo!!

Escucha la entrevista en exclusiva que se emitió en 10contra1: 


Título: Historia Torcida de la Literatura
Autor: Javier Traité
Editorial: Principal de los Libros
352 páginas
15 cm x 23 cm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones