Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

martes, 12 de febrero de 2013

El oficio de escribir por Rosemary Van Deuren (Parte I)


Siempre es un gran placer, leer un libro que te atrapa de principio a fin. Este fue el caso de Basajaun, una novela autopublicada por una joven talento. Si queréis saber cómo se forjó su creación, os recomiendo leer la siguiente entrevista. Realmente interesante y con todos los secretos y curiosidades al descubierto.


Basajaun es tu primer llibro autopublicado, y ya tiene dos ediciones. Aunque ya era, en su primera edición, una gran novela con mucho ritmo, en esta edición revisada decides hacer algunos cambios. ¿Por qué crees que esto era necesario? ¿Qué te hizo querer incorporar estos cambios?
  
 Gracias. Las revisiones surgieron porque estaba trabajando con un representante especializado, el cual no di a conocer en su momento. Por desgracia, no terminó de funcionar nuestra relación. Sin embargo, este representante me informó sobre cambios que él pensaba que harían el libro más atractivo de cara a encontrar un editor. También hablé con agentes, editores, etc. todos los cuales tenían diferentes consejos que ofrecerme. Basajaun estuvo en el limbo durante ese año y medio mientras esto sucedía; eso era una situación difícil. En el momento en que desaparecí de ese lado del proceso, había recibido tanta información contradictoria -en su mayoría sobre la comercialización de este tipo de novelas de ficción- que ya no tenía ni idea de a quién debía escuchar. Llamé a mi buena amiga, la editora freelance Shawna Gore, para saber que pensaba ella. Shawna es muy consciente de las tendencias editoriales, y le pregunté si quería ver las dos versiones del manuscrito y compartir sus consejos sobre qué elementos revisados debía conservar y cuales desechar. A ella le encantaron las revisiones. Sintió que había dado  más fuerza y dinamismo a la narración. Ella misma se ofreció a trabajar conmigo como editora en el libro si yo elegía hacer otra autopublicación de nuevo. Después de pensarlo mucho, realmente creí que ésta sería la mejor opción para Basajaun. Y así fue. Fue la mejor decisión que tomé para mi proyecto.


¿Cuál dirías que es la principal característica de tu obra?

   Quería crear algo que se sintiese como tradicional pero mostrado con un tipo de prosa o formato adaptado a los lectores de hoy. El aspecto más importante de la historia es la relación entre Cora y Basajaun. Para que esta pareja especial sea atractiva y significativa para el lector,  tenía que haber un telón de fondo que creara una fuerte atmósfera, enriqueciendo el universo en el que los acontecimientos que experimentan estos personajes tienen lugar. Mi objetivo con los elementos mágicos de Basajaun fue la captura esa sensación de "magia antigua". Tranquila, contemplativa y secreta.


Me gusta mucho la historia que creaste, ¿Qué querías contar en ella? ¿Podemos encontrar homenajes a otras obras en ella.

   Gracias. Uno de los temas recurrentes de Basajaun es valentía. En la ficción, el valor es a veces pintado como si fuera un atributo habitual de la gente; ya sea innato o que se pueden obtener fácilmente. La valentía que se aplica a la vida real es más compleja. El valor puede separarte de personas que te importan y convertirte en blanco de la violencia. Todo el mundo sabe lo que es sentirse joven, impotente y asustada. Y ciertas luchas con valentía -como el elegir proteger o abandonar a otra persona-  puede afectar profundamente nuestro sentido del yo.

En Basajaun, estoy aplicando estas cualidades a seres que no son tradicionalmente asociados con la valentía. Los conejos son presa fácil en la naturaleza, y cada uno de sus movimientos está conectado con el miedo y su instinto de conservación. Como resultado de ello, su capacidad de coraje está comprometida y el peligro la aumenta. Colocar a estas criaturas en un escenario en el que se vean obligadas a enfrentarse a la idea de valor, ayuda a resaltar cosas acerca de lo que es una verdadera dificultad para todo el mundo.


¿Podemos encontrar homenajes a otras obras en tu libro?

   Cuando estaba pensando en alguno de los nombres de los personajes humanos en Basajaun, tuve muy en cuenta una base de datos anual para asegurarme de que serían adecuados para ese período concreto. Para el joven granjero, amigo de la adolescente Cora, pensé que "Henry" era una buena opción ya que es un nombre fuerte, sensible, al igual que su personaje. Henry es también el nombre del amigo íntimo de Fern en "Charlotte's Web", así que dejé esta leve inclinación en forma de homenaje a uno de los maravillosos libros que más me han inspirado.


Cuando imaginas los personajes, ¿qué es lo que tienes en mente para crearlos? ¿Cómo los diseñas?

   El autor John Mortimer dijo una vez que si creas buenos personajes, no tienes que preocuparte de escribir diálogos para ellos, porque con tan sólo abrir sus boca ellos hablarán por ti. Me encanta esa perspectiva. 

Puedo utilizar diferentes métodos según el personaje y dependiendo de la cantidad de tiempo que van a permanecer en la historia. Los personajes principales deben ser más multidimensionales y con los que sea más fácil de identificarse. También puedes contar los diferentes aspectos de su personalidad poco a poco, ya que esto ayuda al lector a conocerlos a un ritmo natural y llegar ,más tarde, a conocerlos a un nivel más profundo. Los rasgos de personajes secundarios se pueden revelar más rápido para que el lector sepa desde el principio cuál es su utilidad en la narración. Los personajes de apoyo pueden ayudar a establecer una atmósfera determinada. Estos personajes existen en parte para crear la tensión adecuada para los personajes principales; además los enriquecen a través de su interacción. 

Para los personajes periféricos de la historia, elegí diferentes características para representarlos. Henry, por ejemplo, representa la ética humana básica y sus motivaciones. Él es altruista pero no sin dejar de expresar sus propios deseos. Artulyn simboliza la toxicidad de la ambición. Etasi el jefe conejo simboliza la sabiduría y el equilibrio. Ha vivido una larga vida dónde ha aprendido de sus errores y trata de observar todos los ángulos de un problema - y el bienestar de todas las personas afectadas por él - antes de tomar una decisión. Otros personajes representan la debilidad y se muestran de diferentes maneras - tanto pasivos como maliciosos.


Durante el proceso creativo, ¿necesitas documentarte sobre el tema que estás escribiendo o no es tan importante cuando se escribe ficción? 

   Antes de empezar una novela, sé lo que va a suceder al comienzo, al final y en los fragmentos del medio. Hago pequeñas anotaciones. Si estoy en medio del proceso de escritura, las ideas vienen a mí cuando estoy lavando los platos, en la ducha, caminando por el bosque. A menudo son fragmentos de diálogo, elementos de la historia o simples eventos. Escribo éstas abajo para que no se me olviden. Pero es un esqueleto muy básico en comparación con las líneas más profundas o de pre-escritura. Sé que algunos novelistas hacen otras cosas. Yo no hago bosquejos, ni planifico cuántos capítulos estarán dedicados a una parte específica de la historia, ni nada de eso. Al decidir "qué va a pasar después" en la historia, escribo esa parte hasta que concluye. En la revisión, si siento que una escena necesita más profundidad, voy al detalle y la alargo. Si hay partes que parecen ser demasiado largas o son un lastre, las sintetizo.

Esto puede parecer demasiado simplista, pero es más preciso de como suena. Tengo un ritmo muy específico y me gusta hacer este tipo de seguimiento cuando escribo, así cuando leo mi trabajo, puedo decidir inmediatamente si las secuencias necesitan revisión, o incluso si escenas enteras necesitan ser reordenadas, lo cual he hecho ocasionalmente. Gran parte de lo que se lee en las informaciones básicas de "como escribir novelas" advierte contra la escritura sin un esquema, aunque hay autores hacen caso omiso. Es importante recordar que no hay una sola manera correcta de crear . Debes hacer lo que fomente mejor tu trabajo y te haga más eficiente.


¿Recuerda el día exacto en que decidiste escribir Basajaun? ¿Cómo organizaste el tiempo para lograr tu objetivo?

   Sí recuerdo la tarde de primavera cuando me senté delante de mi ordenador a y escribir los primeros párrafos de lo que fue Basajaun. Como mencioné anteriormente, solamente había tomado algunas notas un poco antes y empecé a escribir. Y luego lo estructuré hasta que le di forma, más en serio. No tenía ni idea de cuánto tiempo tardaría en escribir la novela, puesto que no tenía la experiencia necesaria para predecir el tiempo que hacía falta. Creo que escribí el primer borrador en unos siete meses. En su mayor parte, la escritura fue tan fácil y natural como la respiración. No recuerdo ninguna lucha interna significativa. Escribir Basajaun era toda una alegría. Comencé con entre 500 y 600 palabras al día, pero lo aumenté hasta 1000 con bastante fluidez. 1.200 es, probablemente, mi promedio más alto actualmente. Lo más que he escrito en un día son 2.200 (creo), pero eso es inusual. Mis días de mayor rendimiento son una vez he tomado antes un largo tiempo de descanso para despejarme.

Mi mejor manera de conseguir mis metas es trabajar en secreto (o semi-secreto). No me gusta hablar mucho acerca de en lo que estoy trabajando mientras lo tengo todavía entre manos, o por lo menos no hasta que tenga bastante avanzado el proyecto. La organización del tiempo no es mi punto fuerte pero sí lo es la persistencia. Ver todo el proceso en trocitos pequeños - por ejemplo, un capítulo cada vez - es una enorme ayuda. Creo que la magnitud de escribir una novela es lo que a veces intimida a la gente y hace descarrilar sus esfuerzos. Si piensas: "Hoy voy a escribir la mitad de un capítulo" y colocas tu foco de atención en ese segmento concreto, encontrarás que es un esfuerzo mucho más humano para cumplir con esta tarea.


Supongo que tienes varios escritores favoritos. ¿Quiénes son los autores que más te gustan? ¿Son también los que más te influyen en tu forma de escribir?

   Sí. Y sí. Uno de mis escritores favoritos es mi amigo T.A. Barron - autor de la épica "Los años perdidos de Merlín". Tom es una persona que escribe y vive con la misma integridad. Además de ser un escritor excepcional, también es un ser humano increíble. Él fue quien me sugirió que me separarse de mi primer representante, cuando quedó claro que esta asociación no era la mejor opción para publicar Basajaun.

Una gran influencia en la escritura Basajaun fue la trilogía de "La Materia Oscura" de Philip Pullman  con "La brújula dorada". Adoro el trabajo de Pullman. Otra, fue una de mis inspiraciones propias de la infancia, "The Last Unicorn", del maravilloso Peter S. Beagle. También me encantan otros clásicos de ficción animal como: "Charlotte's Web" de E.B. White, "Mrs. Frisby and the Rats of NIMH" de Robert C. O'Brien. Mi libro y película favorita desde niña es "Watership Down". Creo que Richard Adams ayudó mucho a iniciar mi amor hacía los conejos a una edad temprana. Otros escritores favoritos incluyen a Heather Lewis, Jim Carroll, Oscar Wilde y John Irving.

A veces me inspiro en otros medios de comunicación también como con la serie "The Storyteller" de Jim Henson, que resulta ser un gran cuento de hadas con sensación costumbrista, "The Night of the Hunter" - una de mis películas clásicas favoritas - y la serie británica "Yo Claudio" que contiene, entre otras muchas cosas, una de mis favoritas relaciones entre padre e hijo en el arte.


¿Cuál sería el mejor consejo profesional que has recibido y que te ha convertido en mejor escritora? ¿Quién te dio este consejo?

   Uno de los mejores consejos creativos que he escuchado es una cita de mi novio, el artista conceptual e ilustrador, Guy Davis: "Toma tu trabajo en serio pero no te tomes a ti misma demasiado en serio." Fue ,a su vez, un consejo que le dio otro artista. No dejes que tus sentimientos acerca de tí mismo como persona afecten negativamente a tu relación con tu obra. La muy alta, o por el contrario, muy baja autoestima pueden ser perjudiciales en tus relaciones profesionales.


¿Quieres más? ¡No te pierdas la segunda parte de esta fantástica entrevista!

Lee la segunda parte de la entrevista aquí (Español)
Lee la segunda parte de la entrevista aquí (Inglés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones