Radio Sant Vicenç

10contra1 - para fanáticos de la cultura y el cachondeo - se emite todos los lunes y sábados a las 22:00h en Ràdio Sant Vicenç (90.2fm)

sábado, 23 de febrero de 2013

El oficio de escribir por Rosemary Van Deuren (Parte II)



¿Qué dificultades encontraste durante el proceso literario?

El equilibrio. Soy culpable de quedarme hasta muy tarde trabajando durante días, hasta que no podía enfocarme o concentrarme más, y luego estrellarme contra éste porque estoy realmente agotada. Si bien esto te convierte en una imagen de escritor dramático, no es el estilo de vida que recomendaría. Es difícil que no me sienta como un esclavo durante el proceso, y la desventaja es que te quemas de esa manera. Escribir una novela es bastante agotador a mis procesos de pensamiento, por lo que requiere de un descanso una vez está terminada; y un cierto nivel de preparación psicológico antes de empezar otro, porque sé lo que es un compromiso mental enorme que te va acompañar durante mucho tiempo. Es un proceso alegre, no me malinterpretes, pero ocupa mucho espacio en mi vida. Es algo que debe tenerse en cuenta antes de empezar.


¿Tienes alguien de confianza para corregir los borradores?

¿Lo haces tu mismo o confias en un profesional? Nadie ve mis primeros borradores, pero yo me auto-reviso hasta que están lo más ajustados posible. No es hasta que están los borradores posteriores más pulidos que ofrezco el proyecto a una editorial.
 
Cuando trabajé con mi editora de Basajaun, Shawna Gore, hizo tanto la edición y como la corrección de estilo. Sin embargo, hicimos todas las correcciones juntas. Tenemos una excelente relación de trabajo, así que esto funcionó bien para nosotras dos. Hasta el momento, nunca he dado tal libertad absoluta a alguien para que corrija mi ficción sin que yo lo supervise. A veces he tenido otros trabajos de no ficción editados sin mi participación y los resultados varían dependiendo del editor. Cuando alguien edita tu trabajo, puede ser irritante si no se mezclan adecuadamente con las revisiones de tu estilo de escritura natural.


Tu libro es autopublicado. ¿Requiere una inversión importante? ¿Qué ventajas/desventajas tiene firmar un contrato con una editorial y la autoedición?

Tal vez podría escribir algo extenso de toda esta entrevista acerca de la auto-publicación, pero voy a tratar de ser breve ... o "brief-ish" [risas] (Esto debe ser un chiste pero no lo he sabido traducir jajaja) 

Las principales diferencias entre la edición tradicional y la auto-publicación son la distribución, el nivel de edición, y por supuesto, la financiación. Más allá de eso, hay otros derechos de propiedad y diferencias, pero la mayoría de éstas se reducen a dinero y lectores - que también en última instancia se traducen en dinero. La respuesta es simple: no hay que gastar más de lo que puedes darte el lujo de perder. La financiación de un proyecto de auto-publicación es una escala móvil, ya que hay opciones en cada rango de precio, dependiendo de cuánto puedes invertir. Está bien para empezar poco a poco y construir su presupuesto a medida que aumenta el número de lectores. El método actual de distribución de libros en Estados Unidos es la forma simbiótica con las principales casas editoriales funcionan, por lo que la distribución de un libro auto-publicado es muy difícil. Sin embargo, los recientes cambios en cómo los lectores tienen acceso a libros hoy en día se han hecho más fácil (mucho más aún desde que hice la primera edición de Basajaun). 

Los que prefieren la autopublicación probablemente disfrutan más del nivel de control que eso permite. En mi caso, yo quería trabajar con otros en el libro, pero también deseaba que fuera gente que compartiese mi estética y hubiese comprendido los objetivos del proyecto y la población objetivo. Un inconveniente de la autopublicación es que, si se hace bien, es un proceso muy lento. Hay razones por las que el modelo editorial tradicional existe y una de ellas es porque el tiempo de los escritores se utiliza para la escritura; no necesitan maquetar, diseñar o gestionar los pedidos. El hecho de que sea un reto no quiere decir que no sea gratificante. El avance en materias de montaje y en la accesibilidad de software de diseño significa que vamos a ver más trabajos autopublicados en el futuro, y que la calidad de estos libros continuará aumentando. Eso es algo muy emocionante para mí.


¿Cómo reaccionas frente a una crítica negativa o el rechazo de una editorial?

La respuesta corta es que no lo hago. En respuesta a un rechazo por parte de un editor es innecesario, y reaccionar ante una mala crítica no es profesional. Debes reconocer que lo que parece una mala crítica es, sin embargo, una buena revisión con un par de puntos de crítica constructiva. Por lo tanto es una buena crítica. 

Si realmente es una "mala" crítica, mi recomendación es leerla dos veces. Una vez para superar cualquier comentario desagradable y otra vez para buscar y recoger cualquier consejo que pueda ser de utilidad. Si bien no es ideal cambiar tu obra basándote en las críticas negativas, a menudo hay algo útil allí que te ayudará a crear un siguiente trabajo mejor. Una vez prácticas este tipo de pensamiento nunca volverás a leer una mala crítica de nuevo. Castigarte por las opiniones de otros sobre lo que haces es del todo innecesario.


¿Cuál es el mayor error que has visto cometer a otro escritor y que tú has tratado de evitar? (Si no quieres dar su nombre te entendemos perfectamente, pero esta pregunta es muy jugosa).

¡No sé cómo de jugosa será mi respuesta! [risas] Pero hay dos escollos importantes en los que he visto a gente creativa tropezar. 

El primero es simplemente una falta de productividad. Algunas personas asumen que todo lo que necesita para ser un escritor o un artista es el talento. Mientras que una cierta cantidad de habilidad artística es necesario, algo que es casi igual de importante es la unidad, y la capacidad para producir realmente el trabajo sobre una base consistente y continua. Esto es más difícil de lo que muchos creen. Es la parte más difícil del trabajo artístico creo. La ansiedad, el perfeccionismo, la distracción, la falta de motivación - todo esto se puede conseguir en la manera de producir o de realizar tu trabajo. He visto a gente con mucho talento no estar a la altura de su potencial debido a una o más de estas cosas, y siempre es difícil ver tanto talento desperdiciado. 

El segundo, y tal vez escollo menos común, es el ego. Una persona debe estar orgullosa de su trabajo, por supuesto, pero nadie quiere trabajar con o tratar con escritores egoístas y temperamentales.


¿Qué consejo darías a una persona que quiere dedicarse a escribir relatos pero no está segura de por dónde empezar?

Escribe una historia sobre algo que sea significativo para ti. Escribe la historia que necesitas escribir, ya que la necesidad te impulsará hacia adelante para seguir escribiendo, para terminarlo, y pasar finalmente a escribir más. El abogado James F. Stephan dijo una vez: "La originalidad no consiste en decir lo que nadie ha dicho nunca antes, si no en decir exactamente lo que tú piensas." Los lectores responden a tu autenticidad. Cuando se escribe para uno mismo hay una convicción que atrae a otros hacia tu trabajo. Es más fácil identificarse profundamente que cuando se escribe para, por ejemplo, un mercado específico. También es importante que disfrutes del proceso, o de lo contrario no vas a terminar el proyecto.

En cuanto a iniciar el proyecto, hay otra gran cita del prolífico escritor William Campbell Gault: "Si no tienes una idea, empieza una historia de todos modos. Siempre se puede llegar lejos, y quizás en el momento de llegar a la cuarta página aparecerá una idea, y sólo tendrás que tirar a la basura las tres primeras páginas". Creo que es un excelente consejo. 


¿Cuál sería tu felicidad máxima como novelista?

¿Está bien que diga que la siento ahora? [risas] Con Basajaun, tuve la oportunidad de contar la historia que quería contar, trabajar con mi propio "dream team" -mi maravillosa editora Shawna Gore y mi fantástica ilustradora Berndaette Carstensen- y hacer que el libro estuviese disponible para el público. Como beneficio adicional, tuve la oportunidad de imprimir Basajaun a través de un sistema ecológico impreso por McNaughton & Gunn y utilizando tanto para la cubierta como para el interior 100% papel reciclado. Es genial sentirse bien con el libro como un producto físico, también.


¿Cuáles son tus futuros proyectos a corto, medio y largo plazo?

Actualmente estoy trabajando en un libro de ciencia ficción para adolescentes que me tiene muy emocionada. Es completamente diferente a Basajaun, y la escritura y la trama van muy bien. Hay planes tentadores para una secuela de Basajaun, o posiblemente una trilogía. Tengo ideas para una elaboración de una colección de cuentos cortos en un segundo plano. Una de las piezas en las que estoy trabajando -"The Story of the Tiger Morder"- ya cuenta con una ilustración sorprendente de mi talentoso amigo dibujante, Alexis Barattin.

También tengo una cincuentena de páginas de poesía que estuve elaborando durante un tiempo, así que probablemente veremos una colección de poesía mía en algún momento. En el largo plazo, estoy trabajando en una idea para una novela fuera de mi ámbito juvenil. Y en el futuro inmediato, ¡el eBook Basajaun va a salir pronto!


Puede que me haya dejado algo que quieras comentar. ¿Quieres dar un último mensaje a todos aquellos lectores que siguen tu trayectoria?

Me gustaría ofrecer algunas palabras de aliento a los escritores más jóvenes: seguir escribiendo! El mundo de la escritura es intimidante. Las primeras veces que tomé contacto con profesionales pensé que iba a enfermar. La industria editorial se encuentra actualmente en un estado de colapso, pero también ofrece la oportunidad a escritores la busqueda de nuevas y diferentes maneras de llevar su trabajo a una audiencia. Si eres creativo, con visión de futuro y diligente, encontrarás el camino.


Gracias por tu tiempo, Rosemary. Esperamos que sigas publicando novelas durante muchos años.

¡Gracias a ti por tus maravillosas preguntas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todas las emisiones